domingo, 5 de agosto de 2007

LECTURA 8


Lee atentamente el siguiente texto y responde las preguntas del 1 al 6








La Añañuca

Monte Patria, desde los tiempos en que esta se llamaba Monte Rey, vale decir, antes de la Independencia, la Añañuca era una flor joven de carne y hueso.

Un día entre los días, hizo alto poblado en el un minero extraño, hermoso y gallardo que cruzaba los caminos en busca del tesoro perdido.

Y entonces floreció el romance del minero y la Añañuca. El mancebo, hechizado por la niña morena, se quedó en el poblado. Una noche tuvo un sueño: un duende de la ,montaña le dio en el duermevela de ese sueño el sitio preciso en que se hallaba el tesoro, la veta perdida, y el minero partió.

La niña de Monte Patria o más bien dicho de Monte Rey, quedo esperando la vuelta del amor. El minero no volvió jamás, se lo trago el espejismo de la pampa.

La muchacha se murió de pena , de ese mal de amores que aún existía cuando Monte Patria se llamaba Monte Rey.

La enterraron un día de aguacero en el valle. Al día siguiente alumbró el sol y el valle se cubrió de flores rojas. Así nació la flor de la añañuca.

Floridor Pérez. Leyendas, mitos y tradiciones de Chile.
Santiago ,1985


1.- El texto leído se trata de:
A. Aviso
B. Carta
C. Leyenda
D. Noticia


2.- ¿En qué tiempo transcurre la narración?
A. En la actualidad.
B. Muchos años atrás.
C. En un futuro próximo.
D. Nunca ocurrió.


3.- La Añañuca era:
A. Una niña morena y enamorada.
B. Un poblado del norte de Chile.
C. Una ciudad minera.
D. Una comida del norte de Chile.


4.- ¿Cuál de las siguientes acciones no sucede en el texto?
A. Un día un minero extraño llegó al poblado.
B. Floreció un romance entre el minero y la Añañuca.
C. Un duende le dijo a la joven donde estaba el minero.
D. El valle se cubrió de flores rojas.


5.- En la oración “hizo alto en el poblado un minero extraño” ¿Cuál es el significado de las palabras subrayadas?
A. Creció
B. Caminó
C. Se detuvo
D. Vivió


6.- ¿En cuál de las siguientes oraciones se debe usar signos de interrogación?
A. Tengo pena.
B. Añañuca se puso muy triste.
C. Ella extraña al minero.
D. Por qué la muchacha esta triste.


Lee el siguiente texto y responde las preguntas del 7 al 14






NORMATIVA GENERAL DE PARQUES NATURALES

Los parques naturales son lugares protegidos en los que se puede disfrutar de la naturaleza y observar la flora y fauna. Existen normas o reglamentos que los visitantes deben respetar para que estas zonas se conserven en buen estado.

Algunas de estas normas son las siguientes:

1. No se permite encender fuego dentro del parque.
2. Se puede acampar y comer sólo en zonas señaladas.
3. Se deben utilizar los tarros de basura apropiados para cada desperdicio, los hay: para basura biodegradable, para latas, para papeles y también para plásticos.
4. No se puede llevar mascotas sueltas, para evitar que dañen la flora o fauna del lugar.
5. Se prohibe sacar muestras de rocas, plantas o minerales dentro de los parques.


7.- La función del texto es :
A. Imaginar
B. Entretener
C. Informar
D. Describir


8.- En el texto “ Se deben utilizar los tarros de basura apropiados para cada desperdicio”. Esta información tiene como propósito:
A. Reciclar la basura
B. No depositar la basura en los tarros.
C. Depositar la basura en los tarros.
D. No reciclar la basura.


9.- ¿Por qué no se debe llevar mascotas sueltas a un parque natural?
A. Las mascotas se pueden extraviar.
B. Las mascotas se pueden lastimar.
C. Para evitar que dañen el parque.
D. Porque no se pueden sacar plantas y animales del parque.


10.- ¿Por qué existen parques Naturales?
A. Son lugares de recreación.
B. Para proteger y poder disfrutar de la flora y fauna .
C. Para que las personas tengan trabajo.
D. Para entretener a los niños.


11.- En el texto las palabras acampar y comer indican:
A. Cualidades del parque.
B. Lugares del parque.
C. Características del parque.
D. Acciones que se pueden hacer en el parque.


12.- En el texto “ existen normas o reglamentos que los visitantes deben respetar”. La palabra norma indica:
A. Reglas
B. Líneas
C. Caminos
D. Nombres


13.- ¿Cuál de las siguientes oraciones está correctamente escrita?
A. Se proibe sacar plantas del parque.
B. La familia iva al parque.
C. Se debe evitar ensuciar el parque.
D. Los niños van a ser un jardín.


14.- Un sinónimo de flora y fauna es:
A. Flores y árboles.
B. Plantas y árboles
C. Hombres y mujeres.
D. Plantas y animales


15.- Imagina que vas a viajar al sur con tu familia y quieres ayudar en los preparativos. Para asegurar el alojamiento, tus padres te han pedido que hagas las reservas en un hotel.

Crea el diálogo que tendrás por teléfono con el recepcionista del hotel. (mínimo 10 líneas)

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….