domingo, 29 de julio de 2007

ACTIVIDADES FORMATIVAS DE MATILDA








ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA MATILDA

(NO DEBES MANDARLA POR MAIL)













FICHA ACERCA DEL AUTOR

Roald Dahl nació en 1916 en un pueblecito de Gales (Gran Bretaña), en el seno de una familia de origen noruego. A los cuatro años perdió a su padre y a los siete años entró por primera vez en contacto con el rígido sistema educativo, que dejó reflejado en algunos de sus libros. Comenzó a escribir para niños motivado por los cuentos que contaba a sus cuatro hijos. En 1964 apareció su primer libro: Charlie y la fábrica de chocolate que tuvo mucho éxito y fue seguido de varios otros libros de literatura infantil. También escribió guiones para películas, concibió famosos persona­jes como los Gremlins y algunas de sus obras han sido llevadas al cine. Roald Dahl mu­rió a los 74 años de edad en Oxford.








SÍNTESIS DEL LIBRO

Argumento El matrimonio Wormwood tiene dos hijos: Michael y Matilda. La niña es superdotada: al cumplir los tres años ya leía sola (y eso que en su casa no había un solo libro y la diversión preferida de la familia era ver la TV y jugar al bingo), es un prodigio en cálculo y posee poderes mentales suprarracionales. El padre, un vendedor de coches robados, desprecia a Matilda y la llama ignorante y estúpida. Cuando Matilda empieza el colegio, la señorita Honey, la profesora, se da cuenta de su talento y empieza a preocuparse por ella. No sucede lo mismo con la Directora, la esperpéntica señora Trunchbull, a la que todos temen, pues es capaz de arrojar niños por la ventana. Los poderes paramén­tales de Matilda la ayudarán a deshacerse de la Directora. La policía descubre el negocio sucio del padre, la familia huye a España mien­tras que Matilda se quedará a vivir con la señorita Honey.



BREVE ANÁLISIS

La novela está dividida en veintiún capí­tulos. Un narrador en tercera persona que mantiene a su lector como interlocu­tor permanente, es el que nos involucra en sus juicios y nos incita a compartir opiniones —casi siempre desastrosas— acerca de algunos adultos. Nos muestra que los padres carecen de objet

ividad con respecto a sus hijos y que los educa­dores no siempre son tan competentes como sería deseable. La novela exacerba los defectos de los mayores para ha­cerlos más visibles.

Matilda es una novela singular, no sólo porque una niña supera en sensatez a los adultos, sin hacer alarde de su capacidad extraordinaria, sino porque ella adquiere mayor sabiduría a través de la literatura y es capaz de apreciar superlativamente el don que le brindan los libros.












¿QUIÉN LO DIJO?

Escribe en cada línea a cuál personaje corresponde lo expresado.

1- «Una chica debe preo

cuparse para poder conseguir un buen marido. La belleza es más importante que los libros».


.................................................................

2- «Hemos comprado un precioso televisor de doce pulgadas y ahora vienes pidiendo un libro».


..................................................................

3.-«intenté mover algo con los ojos y no pu­de. No se movió nada. Ha desaparecido el poder que tenía»

. ......................................................................

4- «Mi tía era un demonio. En cuanto desapareció mi padre se convirtió en un verdadero horror, Mi vida fue una pesadilla».

.........................................................................

5- «Eres un animal vil, repulsivo, repelente y maligno. ¡No eres digna de esta escuela!».

........................................................................


6- «...me metí en el cuarto de la Trunchbull.Tras una rápida búsqueda encontré elcajón donde guardaba sus calzonesde gimnasia».

.........................................................................

7- «¡Bien hecho Brucie! ¡Muy bien Brucie!¡Has ganado una medalla de oro,Brucie!».

...........................................................................



8- «Estoy harto de tus lecturas. Busca algo útil que hacer».


.................................................................................






DE LA LISTA elige tres adjetivos que mejor califiquen a cada personaje y escríbelos debajo del NOMBRE DE CADA UNO. EN EL PARÉNTESIS ANOTA TU NOMBRE y luego en las líneas vacías que están abajo, anota tres adjetivos que te califiquen. Pueden ser otros adjetivos.

cordial

cruel

sensata

ingeniosa

tiránica

dulce

talentosa

apacible

esperpéntica


MATILDA
......................................

.........................................

............................................


LA SEÑORITA HONEY

............................................

..............................................

..............................................


LA DIRECTORA TRUNCHBULL

..............................................

..............................................

................................................


(................................................................................................)

...............................................................

...............................................................

................................................................



RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

¿Cuántas horas al día ves T.V?

.............................................................

¿Cuáles son tus programas favoritos?

............................................................

¿Qué otra actividad sería mejor para ti que ver T.V? EXPLICA

...............................................................................................................