jueves, 30 de agosto de 2007

EJERCICIOS FORMATIVOS PARA "EL MAR EN LA PIEDRA"








1. La autora

Lucía Laragione nació en Buenos Aires en 1946. Escri­tora y redactora publicitaria, ha publicado libros de poe­sía y de teatro para adultos.

Entre sus libros para chicos podemos mencionar: La bici­cleta voladora, Llorar de risa y El pirata y la luna. En Alfa­guara publicó Amores que matan (Serie Azul).

2. Síntesis del libro

Personajes principales: Omayra, una niña negra de diez años, sus hermanitos, su padre y Shako, un joven guerre­ro africano.

Otros: los capitanes Van Nielsen, Misson y Lewis, Milany, Sabalú, el Conde de Jicaboa, el Duque de Calvo Zamora.

Tiempo y lugar: 1989 y 1788. Una ciudad de América, un barco negrero, Libertalia, el mar y una isla americana ba­jo dominio español.

Argumento: Omayra mira a su alrededor y piensa en lo injusta que es la vida. Para ayudar a su padre desemplea­do decide empezar a trabajar. Ese mismo día, en el cami­no al mercado, una misteriosa piedra verde se le aparece y la transporta de golpe al pasado. La niña vive así mu­chísimas aventuras entre sórdidos traficantes de esclavos y piratas de todo tipo. De sus ancestros africanos apren­de que la lucha por la libertad y la justicia vale la pena. De vuelta a su tiempo y en su hogar, Omayra logra, a tra­vés de su relato, despertar la memoria y la esperanza en su padre.

En resumen, es una aventura con esclavos y piratas. Omayra, una niña negra de una ciudad de América, es trasladada por una mágica piedra verde a otros tiempos y espacios. En su viaje se preguntará si es posible la justicia en el mundo.

Análisis: El mar en la piedra está organizada en 25 capítulos breves que van tramando una historia que enlaza la ciencia ficción, el relato de época y el de aventuras. La narración no es lineal: hay saltos temporales, espaciales, pasajes de puntos de vista y sueños que se mezclan con los sucesos que acontecen; todo lo cual hace que la lectura resulte interesante y amena. El vocabulario es atractivo por su varie­dad: se recurre a expresiones americanas y palabras no siempre cotidianas en el habla de un chico. La caracteriza­ción de los personajes está especialmente trabajada y el hecho de que una niña sea protagonista y testigo de las peripecias de los esclavos, seguramente resultará novedoso para el lector.

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

¿Por qué El mar en la piedra y no La piedra en el mar?

.................................................................................................................................

A partir de las ilustraciones interiores propone otros títulos para el libro, después de la lectura verifica si te siguen pareciendo adecuado.

......................................................................................................................

Ahora bien, una historia con esclavos, ¿cómo puede relacionarse con una de piratas?

.......................................................................................................................

Comprensión de la lectura

Señala si las siguientes frases se relacionan con Van Nielsen, Misson o Lewis:

"Defender la vida y los ideales obliga a hacer cosas muy dolorosas... Todos los hombres de Libertalia nos hemos visto alguna vez en la necesidad de matar."

………………………………………….

"Entonces lo ven. Erguido en la popa, a la luz de los re­lámpagos, un hombre muy pálido, de largos y rizados ca­bellos. Viste de negro de pies a cabeza. Sus ojos fulguran. Un trueno precede a su voz."

…………………………………………….

"...no se puede quejar. Los sobrevivientes fueron vendidos a muy buen precio. Y ahora regresa a Holanda con el oro y con cinco negros que ha reservado para su servicio y el de sus amigos."

…………………………………………..

"Se cuenta que, siendo un niño pequeño, apareció misteriosamente una noche de tormenta en un barco pirata. Que al descubrirlo lo desembarcaron pero que el volvió una y otra vez al mar."

………………………………………………….

1. Cuenta por qué Omayra piensa que la vida es injusta y por qué le dice a su hermano que no juegue con fósfo­ros.

2. Reconstruye la vida de: Misson, Shako, o Sabalú.

3. Explica qué es Libertalia.

4. Señala en qué momentos aparece la piedra verde.

5 Indica en qué casos hay traición.

6. Describe al Conde de Jicaboa y al Duque de Calvo Za­mora. Compáralos.

7. ¿Qué actitud tiene el padre de Omayra al principio y al final? ¿Por qué?

Busca ejemplos en toda la novela de cómo los humanos son tratados como bestias, por ejemplo: mercado de esclavos, collar con puntas, grilletes, marca de propiedad, inspección de dientes, hacinamiento, etc.