miércoles, 30 de mayo de 2007

LECTURA Nº 3




















LECTURA Nº 3 CARTA Valparaíso, 30 de mayo de 2007

Querido amigo:

Soy un niño de la 5a Región, del puerto de Valparaíso. Estoy en 8o básico; tengo dos hermanos y vivo en el paseo Atkinson, en el cerro Concepción.

Me gustaría contarte que aquí en Valparaíso, los que vivimos en los cerros tenemos un medio de movilización bien distinto al de los que viven en otras partes; nosotros subimos y bajamos en unos ascensores parecidos al funicular del cerro San Cristóbal, de Santiago. Estos ascensores tienen unos grandes motores eléctricos que mueven un cable de acero, de donde va sujeta la cabina. A la gente que sube por primera vez les da susto, pero nosotros estamos acostumbrados.

A mí me gusta vivir en mi cerro, porque desde la ventana puedo ver los barcos que llegan y salen del puerto. A veces llegan barcos con banderas japonesas, panameñas, italianas, en fin, de todas partes. También veo los pájaros que vuelan sobre el mar, especialmente pelícanos, gaviotas, y cormoranes.

Para el año nuevo lanzan miles de fuegos artificiales que iluminan toda la bahía. Ese día mi casa se llena de amigos y familiares que vienen a mirar el espectáculo.

Me gustaría que me contaras qué hacen los niños, allá donde tú vives. Espero tu respuesta.

Antonio Rodríguez Miranda

P.D. Te mando un dibujo de mi casa para que te imagines cómo es. Mándame tú uno de la tuya.

1) ¿Por qué Antonio menciona el funicular del Cerro San Cristóbal?

A. Porque allá también hay personas que viven en los cerros.

B. Para que las personas que no lo conocen lo visiten.

C. Para compararlo con los ascensores que existen en Valparaíso.

D. Porque le gusta mucho ir a Santiago.



2) ¿Cuál de las siguientes palabras refleja mejor lo expresado en el primer párrafo de este texto?

A. Exposición. B. Solicitud C. Reflexión D. Identificación


3) ¿Por qué la casa de Antonio recibe tantas visitas para el año nuevo?

A. Porque desde ella se puede ver el espectáculo de los fuegos artificiales.

B. Porque desde el cerro pueden observarse los pájaros que vuelan sobre el mar.

C. Porque desde su ventana se pueden mirar los barcos que llegan a la bahía.

D. Porque para llegar a ella deben subir el cerro en un ascensor.


4) RESPONDE LA CARTA DE ANTONIO RODRÍGUEZ, CONTÁNDOLE ALGUNAS SITUACIONES, ELEMENTOS, FRUTAS, VERDURAS, TRADICIONES, ETC QUE TÚ CREAS TÍPICAS DE ARICA. SIGUE EL MISMO ESQUEMA DE LA CARTA ENVIADA POR ÉL. (MÍNIMO 10 LÍNEAS)