lunes, 14 de mayo de 2007

LECTURA Nº 1


LECTURA Nº 1

La comprensión lectora

La lectura es un acto individual. Cuando leemos nos enfrentamos a un texto que está escrito, solos. Aunque nos encontremos en la sala de clases, por ejemplo, leyendo con el curso un mismo cuento, cada uno de nosotros realiza el acto de leer en forma personal.

Es por eso que algunos nos demoramos más que otros en leer un texto de igual tamaño, y es por eso también que al leer un texto, no todos entienden en el mismo grado lo que allí está escrito.

Cuando hablamos de comprensión lectora nos referimos a la capacidad que posee cada uno de entender textos escritos de distinta naturaleza, asimilando el mensaje que el texto contiene, y recreándolo, es decir, haciéndolo parte nuestra, siendo capaz luego de explicar e interpretar, cada uno a su manera, lo que leyó.

Es decir, estamos hablando de la comprensión en el sentido profundo: no basta con entender la letra de un texto manuscrito, o con entender las palabras de una noticia o un poema, para afirmar que lo hemos comprendido.

La comprensión, es mucho más que eso, y en ocasiones, es un trabajo largo y no siempre fácil.

Cuando uno no comprende lo que lee, naturalmente se desmotiva, y disminuye o en ocasiones pierde el gusto por la lectura. Por esto, nuestra meta es ayudarte a avanzar por el camino de la lectura comprensiva, para que puedas leer siempre con agrado.

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE. Responde según el texto.

1.- ¿Por qué el texto dice que la “lectura es un acto individual? Porque:

a) Se ponen notas en forma individual a los alumnos.

b) Los libros se los compran los papás en forma individual a los alumnos.

c) Al leer lo hacemos en solitario aunque estemos acompañados.

d) Los libros que leemos nos exigen ser individualistas y egocéntricos.

2.- ¿Cuál es la mejor definición de “comprensión de lectura”?

a) Capacidad que tiene cada persona de entender textos escritos de diferentes tipos, asimilando el mensaje que el texto contiene y recreándolo.

b) Capacidad que las personas poseen de entender la letra de los textos escritos y poder escribirlos en sus cuadernos.

c) Capacidad de los alumnos y alumnas de producir textos redactados de buena forma.

d) Capacidad de los lectores de entender las palabras de las noticias o un poema.

3.- Después de leer el texto 1 ¿Cuál es su objetivo?

a) Desarrollar una serie de preguntas de alternativas y de desarrollo.

b) Ayudar a avanzar por el camino de la lectura comprensiva, para que puedas leer siempre con agrado.

c) Empezar a trabajar el tema de la lectura comprensiva.

d) Pedir que los alumnos desarrollen esta lectura y manden un mail con las respuestas.

4.- Según el texto ¿Cuál es una de las consecuencias de una mala comprensión de lectura?

a) La baja en las notas en lenguaje y comunicación.

b) Los bajos resultados en simce y en PSU.

c) La desmotivación y la pérdida del agrado de leer.

d) La baja en las calificaciones en todos los ramos o subsectores.

PREGUNTAS DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS

¿Crees que es cierto que la comprensión lectora es a veces "un trabajo largo y no siempre fácil"? Explica.

......................................................................................................................................................

......................................................................................................................................................

......................................................................................................................................................

......................................................................................................................................................

......................................................................................................................................................

¿Cómo evaluarías tu propio nivel de comprensión lectora? Bueno- regular-malo. Explica.

......................................................................................................................................................

......................................................................................................................................................

......................................................................................................................................................

......................................................................................................................................................

......................................................................................................................................................