lunes, 25 de junio de 2007

PRUEBA FORMATIVA PARA GLOBAL DE LENGUAJE



















Objetivos:

1.- Demostrar un grado de lectura comprensiva y un vocabulario acorde al nivel de estudio, en dos textos extractados del libro del subsector.

2.- Reconocer contenidos relevantes de la primera unidad del texto del subsector.

3.- Opinar adecuadamente sobre temas significativos.

I.- ÍTEM DE COMPRENSIÓN LECTORA. Lee los siguientes textos extractados del libro de LENGUAJE Y COMUNICACIÓN de Octavo y responde las preguntas que se realizan sobre ellos.


TEXTO 1: ¿Algún día seremos felices?

La búsqueda de la felicidad es una constante en la vida humana. Y, al parecer, mientras más buscamos, más esquiva se nos vuelve. Puesto que buscarla es suponer que no está, vivimos poniendo el énfasis sobre nuestras carencias. Sobre todo aquello que hipotéticamente nos falta para llegar a ser felices. Esta búsqueda nos lleva a vivir en la ansiedad y en el deseo, deseo de poseer, deseo de alcanzar, y cuando aquello llega, vivimos en el miedo de perderlo… y seguimos insatisfechos.

La persecución de la felicidad nos lleva a un permanente estado de inquietud y desvalorización de lo que está siendo nuestra vida en ese momento, a una atención constante sobre el futuro, sobre lo que vendrá después, sobre el logro, dejando de atender al ahora, al proceso, al disfrute del momento.

Seré feliz cuando… tenga un auto, me case, consiga ese trabajo, obtenga el postgrado, los niños crezcan. Pero cuando eso llega, ya estamos situados en otra felicidad hipotética, esperando, siempre esperando alcanzar ese momento idílico en que estaremos completos. Lo triste es que podemos llegar al final de nuestra vida física así y darnos cuenta de cuán poco valoramos los regalos que cada día nos dio la vida. Nuestra cultura de consumo nos ha convencido de que necesitamos agregar mucho a lo que tenemos para alcanzar la felicidad. Agregar cosas, experiencias, conocimientos. Así nos hemos vuelto consumistas no solo de objetos, sino de afectos, vivencias, cursos, fiestas. Tragar, tragar, tragar esperando siempre un mejor bocado: la pareja ideal, el trabajo perfecto, los hijos soñados.

Basta visitar un mall para observar cómo los estímulos visuales y auditivos han aumentado a niveles, para muchos y especialmente para los niños pequeños, intolerables. ¿Cuál es la idea que hay detrás de esto? Una que aparece como lógica y muestra: que mientras más ropaje y estímulo tengamos, más felices seremos.

Los sobreestímulos y la sobreactividad de la vida urbana nos están volviendo ciegos, sordos, insensibles. Tal como el drogadicto que ya no se conforma con una dosis y pide más y más, sin lograr, después de un tiempo, el efecto deseado. El gran espejismo consiste en pensar que el ser feliz depende de algo exterior, de algo que nos será dado desde fuera, y olvidar que la fuente de la felicidad está dentro de nosotros y tiene que ver con una actitud interior, de agradecimiento y bendición a lo que está siendo la vida en este momento, incluso en el dolor. La felicidad y el goce de vivir están relacionados con una entrega al momento. Con una profundidad en la mirada y en el sentimiento que haga de cada instante de la vida un todo completo, integral. Requieren dejar de consumir para comenzar a vivir. En cada momento está contenido el universo entero, en cada momento estoy toda yo, todo tú, con todas nuestras dimensiones y aspectos.

Urge bajar el ruido, volver a la simplicidad, acallar los deseos y entregarse a lo que es. Entonces nos daremos cuenta de que aquello que tanto buscábamos estuvo siempre allí.

Revista del Sábado, El Mercurio. Sábado 20 de Julio de 2001



PREGUNTAS DE VOCABULARIO. Escoge la letra de la alternativa que contenga una palabra que sea una idea similar a la palabra guía con mayúsculas.



1.- SUPONER

a) creer

b) buscar

c) descubrir

d) indicar



2.- LOGRO

a) sufrimiento

b) sentido

c) resultado

d) proceso



3.- IDÍLICO

a) eterno

b) agradable

c) inimitable

d) lamentable



PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN DE LECTURA.



4.- ¿Cuál de las siguientes tesis refleja de mejor manera el texto?

a) La felicidad está en todas partes sobretodo en las cosas que compramos.

b) La felicidad está en las cosas simples y en todos los instantes de la vida.

c) Las personas felices son aquellas que logran siempre sus metas.

d) Las personas infelices son aquellas que no tienen cosas materiales.



5.- Los “mall” son usados en el texto como ejemplos de:

a) la felicidad.

b) el consumismo.

c) los problemas económicos de la gente.

d) las innumerables ofertas que hay en estos días.



6.- Según la lectura el autor sobre el tema de la felicidad es partidario de:

a) Buscarla en las cosas materiales.

b) Que no hay que buscarla, ya que no existe.

c) Buscarla con todos los medios económicos que poseemos.

d) Replantear su búsqueda y dirigir la mirada hacia lo interno y las cosas simples.



TEXTO 2: Palabras para mi hija adolescente

Cuando empecé a escribirte no sabías leer.

Ahora que lees… lo que otros escritores escriben, quisiera, un poco ansiosa y un poco tímidamente, que transitaras este puentecito de papel y tinta que tiendo hacia ti, que nos encontrásemos en el medio, las dos ya de la misma altura, las dos ya calzando el mismo número de zapatos, las dos habiendo sufrido parecidos dolores… tú creciendo, yo tratando de volver hacia atrás, a los territorios del eterno verano azul y la interminable hora de la siesta… aquellos territorios en los que jugábamos, de distinta altura y diferente número de zapatos, pero más iguales las dos de lo que somos ahora.

Cuando empecé a escribirte no sabías leer y yo creía que lo más importante para una madre era llegar a ser “amiga” de su hija.

Ahora yo sé que lo más importante para una madre es ser eso, una madre, la que hace y dice cosas que los amigos no hacen ni dicen, y quiero, Verónica, que leas estas palabras que escribí para que una madre y una hija se entiendan y se encuentren en la mitad del puente abrazadas.

Poly Bird: Palabra para mi hija adolescente.

Santiago: Publicaciones Nuevo Extremo, 1994



PREGUNTAS DE VOCABULARIO. Escoge la letra de la alternativa que contenga una palabra que sea una idea similar a la palabra guía con mayúsculas.



7.- INTERMINABLE

a) invisible

b) eterna

c) calurosa

d) perezosa



PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN DE LECTURA.



8.- a qué se refiere la autora del texto cuando habla de “…las dos ya calzando el mismo número de zapatos…”

a) a que la hija tiene el pie muy grande.

b) a que la madre tiene el pie muy pequeño.

c) a que la hija ya ha crecido y puede entender las cosas.

d) a que la hija usa los zapatos de la madre.



9.- a que se refiere la autora cuando habla de “… los territorios del eterno verano azul y la interminable hora de la siesta.”

a) a la época en que la autora era niña.

b) a los días domingo que pasa junto a su hija.

c) a las vacaciones que pasa junto a su hija.

d) a la belleza del lugar donde vive con su hija.



II.- ÍTEM DE EVALUACIÓN DE CONTENIDOS DEL LIBRO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Responde las siguientes preguntas de acuerdo a los contenidos de la primera unidad del texto de Lenguaje y Comunicación.



10.- Sobre el debate, cuál de las afirmaciones es falsa:

a) Para desarrollar un buen debate hay que preparar el tema previamente.

b) Una de las funciones del moderador es impedir que las participantes se desvíen del tema que se está debatiendo.

c) Una de las posibles consecuencias de un debate es encontrar solución a situaciones que así lo necesiten.

d) Un tema para un posible debate sería: “Un kilogramo posee 1000 gramos



11.- Sobre la lengua coloquial, cuál de las afirmaciones es verdadera:

a) La lengua coloquial es la forma más culta de lenguaje.

b) La lengua coloquial es usada cuando se está en presencia de una situación informal.

c) En una disertación debemos usar mayoritariamente lengua coloquial.

d) Las expresiones coloquiales las usamos cuando hablamos con el director del colegio.



12.- Sobre el uso de la coma, podemos decir lo siguiente:

a) Marca una pausa breve dentro de un texto.

b) Debe usarse delante de un conector adversativo como el pero.

c) A y B.

d) Ninguna de las anteriores.



13.- Sobre un texto argumentativo podemos decir lo siguiente:

a) El resultado de la lectura de un texto argumentativo es que me puede convencer o no convencer.

b) Las tesis de los textos argumentativos están en la conclusión.

c) Algunas de las posibilidades de argumentación son los ejemplos y las descripciones.

d) A y C.



14.- REDACTA UN TEXTO ARGUMENTATIVO DE AL MENOS 10 LÍNEAS CON LO SIGUIENTE: (10 puntos)

“Tú eres el presidente o presidenta de tu curso y debes convencer a tus compañeros y compañeras de que deben votar por la isla de pascua como una de las nuevas 7 maravillas del mundo (votación en internet www.new7wonders.com) . Usa a lo menos dos argumentaciones. Usa un lenguaje formal, cuida la ortografía y la redacción”.

……………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

LAS RESPUESTAS A ESTA PRUEBA APARECERÁN EN ESTA PÁGINA EL DÍA JUEVES EN LA TARDE

LAS PREGUNTAS DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN LA PRUEBA OFICIAL VAN EN LA HOJA DE RESPUESTAS. RECUERDA QUE EN LA PRUEBA OFICIAL SÓLO DEBES RESPONDER EN LA HOJA DE RESPUESTAS.